La percepción ambiental de los maestros en una escuela pública en la ciudad de upanema-RN

Autores/as

Palabras clave:

Gestión ambiental, Educación ambiental, Sustentabilidad

Resumen

En los últimos siglos, especialmente después de la Revolución Industrial, la relación entre el hombre y la naturaleza han causado daños a los ecosistemas planetarios. Este problema ambiental requiere cambios en los valores y la forma de vida productiva de la civilización humana actual. Sin embargo, la construcción de una mentalidad ecológica planetaria puede ocurrir mediante la implementación de la educación ambiental, que difunde nuevos valores y contribuye a superar las percepciones ambientales destructivas que predominan entre los actores sociales en el mundo contemporáneo. Por lo tanto, el objetivo de este artí­culo es identificar y describir las percepciones ambientales de los docentes en una escuela primaria pública en la ciudad de Upanema-RN. Para esto, se aplicó un cuestionario con cuatro maestros de este establecimiento educativo, y analizamos las respuestas basadas en las referencias teóricas y metodológicas de la educación ambiental crí­tica. En vista de esto, nos dimos cuenta de que entre los docentes predominan los conceptos y valores sobre el tema ambiental, que se enfoca en una concepción muy reduccionista y disciplinaria del medio ambiente. Esta limitación resulta en la práctica de prácticas de humanidad a una grave catástrofe civilizadora desde el mal uso. recursos naturales, la forma de producción y los residuos generados. educación ambiental de las corrientes conservadoras, que ocultan las relaciones de dominación entre el hombre y la naturaleza, y contribuyen a la perpetuación de la sociedad de consumo y su lógica destructiva, lo que lleva a la

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julimar Pereira de França, Instituto Federal de Educación Cientí­fica y Tecnológica de Rio Grande do Norte (IFRN)

Graduação em Ciências Sociais e mestre em Desenvolvimento e Meio Ambiente pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN). Professor de Sociologia e Educação ambiental do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN), Mossoró, RN, Brasil.

Jacimara Vieira Albuquerque, Instituto Federal de Educación Cientí­fica y Tecnológica de Rio Grande do Norte (IFRN)

Graduada em Pedagogia pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN) e Especialista em Educação e contemporaneidade pelo Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN), Mossoró, RN, Brasil.

Melissa Rafaela Costa Pimenta, Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN)

Graduada em ciências sociais e especialista em filosofia pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN). Mestra em Ciências Sociais e Doutoranda em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, RN, Brasil.

Ramiro Gustavo Valera Camacho, Universidad Estatal de Rio Grande do Norte (UERN)

Graduação em Engenharia Agronômica e Mestrado em Agronomia/Fitotecnia pela Universidade Federal Rural do Semi-írido (UFERSA); Doutorado em Ciências (írea de concentração Botânica) pelo Instituto de Biociências (IB), da Universidade de São Paulo (USP). Pós-doutorado em Educação Ambiental pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Mossoró, RN, Brasil. ORCID ID:  URL:  EMAIL:

Citas

ARAUJO, S. de F. Wilhelm Wundt e a fundação do primeiro centro internacional de formação de psicólogos. Temas psicol., Ribeirão Preto, v. 17, n. 1, p. 09-14, 2009. Disponí­vel em: < http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413389X2009000100002>. Acesso em: 05 fev. 2018.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

BERNA, V. Como fazer educação ambiental. São Paulo: Paulus,2001.

BOFF, L. Sustentabilidade: O que é – o que não é. 4 ed. Petrópolis-RJ: Vozes, 2015.

BRASIL. MEC. Panorama da educação ambiental no ensino fundamental/Secretaria de Educação Fundamental, 2001. Disponí­vel em: <http://portal.mec.gov/secad/arquivos/pdf/educacaoambiental/panorama.pdf>. Acesso em: 10 fev. 2018.

BRASIL. MEC. Parâmetros curriculares nacionais: meio ambiente: saúde/Secretaria da educação Fundamental. 3 ed. Brasí­lia: A Secretaria,2001.

BRASIL. MEC. Ministério do Meio Ambiente. A implantação da educação ambiental no Brasil, 1998. Disponí­vel em: <http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/me00164>. Acesso em: 12 fev. 2018.

CAMARGO, A. L. de B. Desenvolvimento sustentável: dimensões e desafios. 5 ed. Campinas/SP: Papirus, 2010.

CARVALHO, I. C. de M. Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. 6 ed. São Paulo: Cortez, 2017.

COSTA, L. M. Cultura e Natureza: Tribos urbanas e povos tradicionais. Rio de Janeiro: Garamond, 2011. (Col. Desafios do século XXI).

FAGGIONATO, S. Percepção Ambiental. Material e Textos. (2011). Disponí­vel em: <http://educar.sc.usp.br/biologia/textos/m_a_txt4.html>. Acesso em: 04 jan. 2018.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra,1987.

GRUN, M. Ética e educação ambiental: A conexão necessária.12 ed. Campinas-SP: Papirus, 2015.

GUIMARíES, M. A formação de educadores ambientais. 8 ed. Campinas-SP: Papirus, 2014. (Coleção Papirus Educação).

HOEFFEL, J. L.; FADINI, A. A. B. Percepção ambiental. In: ENCONTROS e caminhos: formação de educadoras(es) e coletivos educadores. Brasí­lia: Departamento de Educação Ambiental, 2007.

LAYRARGUES, P. P.; LIMA, G. F. C. As macrotendências polí­tico pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente & Sociedade, Campinas, v.17, n.1,p.23-40, 2014.Disponí­vel em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414753X2014000100003&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 10 jan. 2018.

LOUREIRO, C.F. Trajetórias e fundamentos da educação ambiental. São Paulo: Cortez, 2012.

MINAYO, M. C. de S. O desafio do conhecimento. São Paulo: Hucitec,1993.

REIGOTA, M. O que é educação ambiental. 3 edição. São Paulo: Brasiliense, 2014. (Coleção Primeiros Passos).

SAUVÉ, L. Uma cartografia das correntes em educação ambiental. In: SATO, M.; CARVALHO, I. C. M.(org.). Educação ambiental: pesquisa e desafios. Porto Alegre: Artemed, 2005. p.17-44.

SAUVÉ, L. Educação Ambiental e Desenvolvimento Sustentável: uma análise complexa. Revista de Educação Pública, vol.10, jul/dez, 1997. Disponí­vel em:<http://www.rebea.org.br/arquivorebea/acoes/tecendo/ponto_004.pdf>. Acesso em: 11 jun. 2018.

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

FRANÇA, J. P. de; ALBUQUERQUE, J. V.; PIMENTA, M. R. C. .; CAMACHO, R. G. V. La percepción ambiental de los maestros en una escuela pública en la ciudad de upanema-RN . Revista Geotemas, Pau dos Ferros, v. 10, n. 2, p. 195–216, 2020. Disponível em: https://periodicos.apps.uern.br/index.php/GEOTemas/article/view/2417. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artí­culos