Las relaciones entre el discurso de medios y la Geografí­a escolar: un posible diálogo

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza de la geografí­a, medios, discurso, decodificación

Resumen

La comprensión de los diferentes idiomas utilizados por los medios de comunicación es un tema importante para la geografí­a escolar. Las categorí­as clave del pensamiento geográfico, incluido el territorio, el paisaje y el espacio, están constantemente presentes en las noticias, pelí­culas, documentales, series y programas de entretenimiento en general. En este sentido, este artí­culo presenta una reflexión sobre la relación entre el discurso mediático y el proceso de enseñanzaaprendizaje en Geografí­a en la educación básica. Como se trata de una investigación descriptiva crí­tica, los recursos metodológicos del análisis desarrollado aquí­ consistieron en la encuesta bibliográfica pertinente y la revisión de la literatura. Para ello, realice los trabajos de autores que realizan investigaciones sobre la visión del discurso mediático en Geografí­a, como Vicente de Paula Leão, Iara Vieira Guimarães y Nidia Pontuschka. A partir de las lecturas, encontramos que la incorporación de material multimedia en el aula no debe hacerse como un recurso didáctico complementario, de carácter ilustrativo, sino como un objeto de estudio y sistematizado en su contenido discursivo. Por lo tanto, corresponde al educador promover el replanteamiento del discurso mediático en el aula y guiar a sus alumnos en el manejo de la información disponible en los principales vehí­culos de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Fernandes Ladeira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espí­rito Santo (IFES)

Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espí­rito Santo (IFES) - Campus Vitória, Articulista do Observatório da Imprensa, Mestre em Geografia pela Universidade Federal de São João Del Rey (UFSJ). ORCID ID: . CURRICULUM LATTES:  EMAIL:

Citas

BACCEGA, M. A. Meios de comunicação na escola. Comunicação & Educação. São Paulo, v.25, p. 7-15, set/dez, 2002.

BARROS FILHO, C. de. Revista Educação, abril de 1998. In: LEíO, V. de P. O uso da mí­dia no ensino da geografia na educação básica. Dissertação (Mestrado em Geografia) - Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG, Belo Horizonte, 2003.

BRUNET, R. et al. Territoire et identité. Paris: Centre Nationale de Récherche Cientifique, 1992.

CALLAI, H. C. In; PONTUCHKA, N. N. et al. Geografia em perspectiva. São Paulo: Contexto, 2006.

CARVALHO LEíO, I. A.; LEíO, V. de P.; SOUZA, H. P. de. Linguagem e conhecimento: mí­dia, território, identidade cultural e suas interfaces com as TICs. In: SIED/EnPED - Simpósio Internacional de Educação a Distância e Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância, 2012, São Carlos. Anais Oficiais do Simpósio Internacional de Educação a Distância e do Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância, 2012. Disponí­vel em: <http://sistemas3.sead.ufscar.br/ojs/index.php/sied/article/viewFile/291/151>. Acesso em: 12 jun. 2019.

CASTELLAR, S.; VILHENA, J. Ensino de geografia. São Paulo: Cengage Learning, 2010.

CASTELS, M. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 1999.

CLAVAL, P. O Território na transição da pós-modernidade. Universidade de ParisSorbonne. 1996. Disponí­vel em: <http://www.uff.br/geographia/rev_02/paul%20claval.pdf>. Acesso em: 16 fev. 2018.

FISCHER, R. M. B. Mí­dia, máquinas de imagens e práticas pedagógicas. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 35, Rio de Janeiro, maio/ago. 2007.

GUIMARíES, I. V. Ensino de Geografia, mí­dia e produção de sentidos. Terra Livre, Presidente Prudente, Ano 23, v. 1, n. 28 p. 44-66 Jan-Jun/2007.

GUIMARíES, I. V. Sobre os sentidos de ensinar e compreender o mundo – discurso jornalí­stico e ensino de Geografia. São Paulo, Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (Tese de Doutorado), 2006.

GUIMARíES, I. V. (org.). Espaço, tempo e cultura midiática na escola: propostas para o ensino de Geografia. Curitiba, CRV, 2016.

HISSA, C. E. V. A mobilidade das fronteiras: inserções da geografia na crise da modernidade. Belo Horizonte: UFMG, 2006.

LADEIRA, F. F.; LEíO, V. de P. A influência dos discursos geopolí­ticos da mí­dia no ensino de Geografia: práticas pedagógicas e imaginários discentes. Curitiba: CRV, 2018.

LEíO, V. de P. O uso da mí­dia no ensino da geografia na educação básica. Dissertação (Mestrado em Geografia) - Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG, Belo Horizonte, 2003.

LEíO, V. de P.; CARVALHO LEíO, I. A. de. Ensino de Geografia e Mí­dia: linguagens e práticas pedagógicas. Belo Horizonte: Argvmentum, 2008.

LIPPMANN, W. Opinião Pública. São Paulo: Vozes, 2008.

MARTíNEZ SíNCHEZ, F. Os meios de comunicação e a sociedade. In: Mediatamente: televisão, cultura e educação. Brasí­lia: SEED/MEC, 1999.

MATTOS, S. O contexto midiático. Salvador: Instituto Geográfico e Histórico da Bahia, 2009.

MORIN, E. Da necessidade de um pensamento complexo. In: MARTINS, F. M.; SILVA, J. M. (orgs.). Para navegar no século XXI: tecnologias do imaginário e cibercultura. Porto Alegre: Sulina, p. 19-42, 1999.

PARRY, R. A ascensão da mí­dia: a história dos meios de comunicação de Gilgamesh ao Google. Rio de Janeiro: Elsevier, 2012.

PEREIRA, D. Geografia escolar: conteúdos e/ou objetivos. Caderno Prudentino de Geografia – Geografia e ensino, Presidente Prudente, AGB, n. 17, p. 62- 74, 1995.

PFROMM NETTO, S. Telas que ensinam: mí­dia e aprendizagem do cinema ao computador. Campinas: Editora Alí­nea, 1998.

PONTUSCHKA, N. N. A geografia: Pesquisa e ensino. In: CARLOS, A. F. A. (org.). Novos Caminhos da Geografia. São Paulo: Contexto, p. 111-142, 2001.

SOUZA, C. R. F.; QUEIROZ, A. M. D. A utilização dos meios de comunicação no ensino de Geografia. Revista Eletrônica Geoaraguaia, Barra do Garças, v2, n.1, p 62 - 85. janeiro/julho. 2012. Disponí­vel em: <http://revistas.cua.ufmt.br/geoaraguaia/index.php/geo/article/view/15>. Acesso em: 17 fev. 2019.

STEINBERGER, M. B. Discursos geopolí­ticos da mí­dia – jornalismo e imaginário internacional na América Latina. São Paulo: FAPESP, EDUC, CORTEZ, 2005.

THOMPSON, J. B. A mí­dia e a modernidade: uma teoria social da mí­dia. Petrópolis: Vozes, 1998.

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

LADEIRA, F. F. . Las relaciones entre el discurso de medios y la Geografí­a escolar: un posible diálogo . Revista Geotemas, Pau dos Ferros, v. 10, n. 3, p. 42–55, 2020. Disponível em: https://periodicos.apps.uern.br/index.php/GEOTemas/article/view/2775. Acesso em: 6 jul. 2024.

Número

Sección

Artí­culos