Las relaciones entre el discurso de medios y la Geografía escolar: un posible diálogo
Palabras clave:
enseñanza de la geografía, medios, discurso, decodificaciónResumen
La comprensión de los diferentes idiomas utilizados por los medios de comunicación es un tema importante para la geografía escolar. Las categorías clave del pensamiento geográfico, incluido el territorio, el paisaje y el espacio, están constantemente presentes en las noticias, películas, documentales, series y programas de entretenimiento en general. En este sentido, este artículo presenta una reflexión sobre la relación entre el discurso mediático y el proceso de enseñanzaaprendizaje en Geografía en la educación básica. Como se trata de una investigación descriptiva crítica, los recursos metodológicos del análisis desarrollado aquí consistieron en la encuesta bibliográfica pertinente y la revisión de la literatura. Para ello, realice los trabajos de autores que realizan investigaciones sobre la visión del discurso mediático en Geografía, como Vicente de Paula Leão, Iara Vieira Guimarães y Nidia Pontuschka. A partir de las lecturas, encontramos que la incorporación de material multimedia en el aula no debe hacerse como un recurso didáctico complementario, de carácter ilustrativo, sino como un objeto de estudio y sistematizado en su contenido discursivo. Por lo tanto, corresponde al educador promover el replanteamiento del discurso mediático en el aula y guiar a sus alumnos en el manejo de la información disponible en los principales vehículos de comunicación.
Descargas
Citas
BACCEGA, M. A. Meios de comunicação na escola. Comunicação & Educação. São Paulo, v.25, p. 7-15, set/dez, 2002.
BARROS FILHO, C. de. Revista Educação, abril de 1998. In: LEíO, V. de P. O uso da mídia no ensino da geografia na educação básica. Dissertação (Mestrado em Geografia) - Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG, Belo Horizonte, 2003.
BRUNET, R. et al. Territoire et identité. Paris: Centre Nationale de Récherche Cientifique, 1992.
CALLAI, H. C. In; PONTUCHKA, N. N. et al. Geografia em perspectiva. São Paulo: Contexto, 2006.
CARVALHO LEíO, I. A.; LEíO, V. de P.; SOUZA, H. P. de. Linguagem e conhecimento: mídia, território, identidade cultural e suas interfaces com as TICs. In: SIED/EnPED - Simpósio Internacional de Educação a Distância e Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância, 2012, São Carlos. Anais Oficiais do Simpósio Internacional de Educação a Distância e do Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância, 2012. Disponível em: <http://sistemas3.sead.ufscar.br/ojs/index.php/sied/article/viewFile/291/151>. Acesso em: 12 jun. 2019.
CASTELLAR, S.; VILHENA, J. Ensino de geografia. São Paulo: Cengage Learning, 2010.
CASTELS, M. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 1999.
CLAVAL, P. O Território na transição da pós-modernidade. Universidade de ParisSorbonne. 1996. Disponível em: <http://www.uff.br/geographia/rev_02/paul%20claval.pdf>. Acesso em: 16 fev. 2018.
FISCHER, R. M. B. Mídia, máquinas de imagens e práticas pedagógicas. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 35, Rio de Janeiro, maio/ago. 2007.
GUIMARíES, I. V. Ensino de Geografia, mídia e produção de sentidos. Terra Livre, Presidente Prudente, Ano 23, v. 1, n. 28 p. 44-66 Jan-Jun/2007.
GUIMARíES, I. V. Sobre os sentidos de ensinar e compreender o mundo – discurso jornalístico e ensino de Geografia. São Paulo, Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (Tese de Doutorado), 2006.
GUIMARíES, I. V. (org.). Espaço, tempo e cultura midiática na escola: propostas para o ensino de Geografia. Curitiba, CRV, 2016.
HISSA, C. E. V. A mobilidade das fronteiras: inserções da geografia na crise da modernidade. Belo Horizonte: UFMG, 2006.
LADEIRA, F. F.; LEíO, V. de P. A influência dos discursos geopolíticos da mídia no ensino de Geografia: práticas pedagógicas e imaginários discentes. Curitiba: CRV, 2018.
LEíO, V. de P. O uso da mídia no ensino da geografia na educação básica. Dissertação (Mestrado em Geografia) - Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG, Belo Horizonte, 2003.
LEíO, V. de P.; CARVALHO LEíO, I. A. de. Ensino de Geografia e Mídia: linguagens e práticas pedagógicas. Belo Horizonte: Argvmentum, 2008.
LIPPMANN, W. Opinião Pública. São Paulo: Vozes, 2008.
MARTíNEZ SíNCHEZ, F. Os meios de comunicação e a sociedade. In: Mediatamente: televisão, cultura e educação. Brasília: SEED/MEC, 1999.
MATTOS, S. O contexto midiático. Salvador: Instituto Geográfico e Histórico da Bahia, 2009.
MORIN, E. Da necessidade de um pensamento complexo. In: MARTINS, F. M.; SILVA, J. M. (orgs.). Para navegar no século XXI: tecnologias do imaginário e cibercultura. Porto Alegre: Sulina, p. 19-42, 1999.
PARRY, R. A ascensão da mídia: a história dos meios de comunicação de Gilgamesh ao Google. Rio de Janeiro: Elsevier, 2012.
PEREIRA, D. Geografia escolar: conteúdos e/ou objetivos. Caderno Prudentino de Geografia – Geografia e ensino, Presidente Prudente, AGB, n. 17, p. 62- 74, 1995.
PFROMM NETTO, S. Telas que ensinam: mídia e aprendizagem do cinema ao computador. Campinas: Editora Alínea, 1998.
PONTUSCHKA, N. N. A geografia: Pesquisa e ensino. In: CARLOS, A. F. A. (org.). Novos Caminhos da Geografia. São Paulo: Contexto, p. 111-142, 2001.
SOUZA, C. R. F.; QUEIROZ, A. M. D. A utilização dos meios de comunicação no ensino de Geografia. Revista Eletrônica Geoaraguaia, Barra do Garças, v2, n.1, p 62 - 85. janeiro/julho. 2012. Disponível em: <http://revistas.cua.ufmt.br/geoaraguaia/index.php/geo/article/view/15>. Acesso em: 17 fev. 2019.
STEINBERGER, M. B. Discursos geopolíticos da mídia – jornalismo e imaginário internacional na América Latina. São Paulo: FAPESP, EDUC, CORTEZ, 2005.
THOMPSON, J. B. A mídia e a modernidade: uma teoria social da mídia. Petrópolis: Vozes, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que envían sus manuscritos a Geotemas declaran que el trabajo es un artículo original y no ha sido enviado para su publicación, total o parcial, en otra revista científica nacional o internacional o en otro vehículo de circulación. Los autores también declaran que están de acuerdo con la transferencia de los derechos de autor del artículo referido a la revista Geotemas (Universidad del Estado de Rio Grande do Norte), permitiendo publicaciones posteriores, siempre y cuando la fuente de su publicación esté asegurada. Finalmente, asumen la responsabilidad pública del artículo, conscientes de que cualquier cargo que surja de un reclamo de terceros con respecto a la autoría del trabajo puede aplicarse a ellos.