El texto escrito através del foro en clases de ELE en la EaD: potencial didáctico versus subutilización del género
DOI :
https://doi.org/10.22297/2316-17952020v09e02015Mots-clés :
Español como lengua extranjera (ELE), Actividades escrituras, Género foroRésumé
El trabajo describe cómo ocurren las clases de español como lengua extranjera (ELE) en entornos de Educación a Distancia (EaD), más específicamente, respecto a las propuestas de actividades de los foros y referente al desarrollo de la enseñanza del texto escrito a través de ese género en una carrera de Letras em Língua Espanhola de la Universidade Aberta do Brasil (UAB). Metodológicamente, se trata de un estudio de caso con tratamiento cualitativo-descriptivo de los datos recogidos en la asignatura Língua Espanhola IV. Nos basamos teóricamente en Nunan (2002), Miller (2009), Bazerman (2006), Colombia (2011), Carvalho (2018) entre otros autores. El análisis reveló que la configuración de las propuestas de los foros observados no incentivó un proyecto de enseñanza de escrita integralmente participativo, o sea, que promoviera la interacción para un aprendizaje significativo de la lengua española dentro del entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA).
Téléchargements
Références
BAKHTIN, M. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 1999.
BAZERMAN, C. Gênero, agência e escrita. São Paulo: Cortez, 2006.
BRONCKART, J.-P. Atividades de linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sócio-discursivo. São Paulo: EDUC, 1999.
CARLINO, P. Escrever, ler e aprender na universidade: uma introdução à alfabetização acadêmica. Editora Vozes, Petrópolis, 2017.
CARVALHO, T. C. La enseñanza de la escritura en ELE en la EaD brasileña: análisis y orientaciones didácticas. 2018. 322 f. Tesis (Doctorado en Español: investigación avanzada en Lengua y Literatura) - Universidad de Salamanca, Salamanca, 2018.
COLOMBIA. Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Ministerio de Educación Nacional. Dirección de calidad de educación Preescolar, Básica y Media. Subdirección de fomento y competencias. Bogotá, 2011.
COSCARELLI, C.; RIBEIRO, A. E. Letramento digital: aspectos sociais e possibilidades pedagógicas. 3. ed. Belo Horizonte: Ceale: Autêntica, 2011.
CRYSTAL, D. A revolução da linguagem. Tradução: Ricardo Quintana. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2005.
DEVITT, A. J. A theory of genre. Carbondale: Southern Illinois University press, 2004.
MARCUSCHI, L. A. Gêneros digitais emergentes no contexto da tecnologia digital. In: MARCUSHI, L. A.; XAVIER, A. C. dos S. (org.) Hipertexto e gêneros digitais: novas formas de construção ao sentido. Rio de Janeiro: Lucerna, 2005. p. 13-67.
MILLER, C. Gênero como ação social. In: DIONÍSIO, A. P.; HOFFNAGEL, J. C. (org.) Estudos sobre gênero textual, agência e tecnologia. Tradução: Judith Chambliss Hoffnagel et al. Recife: Edição Universitária da UFPE, 2009. p. 21- 44.
MORAN, J. M. Ensino e aprendizagem inovadores com tecnologias audiovisuais e telemáticas, In: MORAN, J. M.; MASETTO, M. T.; BEHRENS, M. A. (org.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas: Papirus, 2000. p. 11-65.
NUNAN, D. Research methods in language learning. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.
NUNAN, D. Listening in language learning. In: RICHARDS, J.; WILLY. R. (org.). Methodology in language teaching. Cambridge: Cambridge: University Press. 2002. p. 238-241.
SALINAS, J.; PÉREZ, A.; BENITO, B. Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Madrid: Editorial Síntesis, 2008.
SILVA. J.; LIMA, F. R. Multilinguagens, tecnologias e letramentos em EaD: questões didáticas no ensino superior. São Carlos: Pedro & João Editores, 2018. p. 31-51.
SOARES, M. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
XAVIER, A. C.; SANTOS, C. F. E-Fórum na internet: um gênero digital. In: ARAÚJO, J. C.; BIASE-RODRIGUES, B. (org.). Interação na internet: novas formas de usar a linguagem. Rio de Janeiro: Lucerna, 2005. p. 30-38.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
© Diálogo das Letras 2020
Ce travail est disponible sous la licence Creative Commons Attribution 4.0 International .
A Diálogo das Letras não se responsabiliza por conceitos e opiniões emitidos pelos autores, tampouco manifesta, necessariamente, concordância com posições assumidas nos textos publicados. Além disso, os dados e a exatidão das referências citadas no trabalho são de inteira responsabilidade do(s) autor(es). Ao submeterem seus trabalhos, os autores concordam que os direitos autorais referentes a cada texto estão sendo cedidos para a revista Diálogo das Letras; ainda concordam que assumem as responsabilidades legais relativas às informações emitidas.